Cofopri asegura que este año formalizará las 217 hectáreas y el próximo año las 308
Creado el Lunes, 11 de Octubre del 2021 03:29:09 pm | Modificado el 11/10/2021 04:25:35 pm
El director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Saúl Barrera Ayala, ratificó que este año formalizarán los predios de las 217 hectáreas de Chinecas, y el próximo, los correspondientes a las 308 hectáreas.
Esta mañana, en Chimbote, durante el desarrollo de una audiencia pública descentralizada de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, el funcionario precisó que dicho proceso está incorporado en el plan operativo institucional de Cofopri.
Recordó que a inicios de año la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) había informado a Cofopri sobre el acuerdo de concejo n.° 114-2020 donde mostraba su intención de formalizar a los pueblos asentados en las 217 y 308 hectáreas, pero en marzo le respondieron que esas áreas iban a ser incorporadas al plan operativo de la institución, por lo tanto Cofopri asumía la competencia de la formalización.
“Es necesario tener en cuenta el marco legal que regula la intervención de Cofopri y de las municipalidades provinciales en el tema de la formalización”, apuntó Barrera Ayala. Agregó que dicho marco no es otro que la ley n.° 31056 aprobada en octubre del año pasado y reglamentada en enero de este año mediante el Decreto Supremo n.° 002-2021-VIVIENDA.
El artículo 37.2 del reglamento precisa que la municipalidad provincial ejecuta las acciones de formalización, en todo o parte de su jurisdicción, sobre las áreas no intervenidas por Cofopri, para lo cual debe presentar una solicitud dirigida a la Dirección Ejecutiva de Cofopri, adjuntando copia legalizada del acuerdo de concejo en el que conste la delimitación de los ámbitos que serán objeto de acciones de formalización en su jurisdicción, tras lo cual el organismo de formalización realizará una evaluación técnica e identificará los ámbitos donde haya programado su intervención y comunicará al gobierno local para que pueda identificar las áreas no intervenidas y sobre esas ejecute las acciones de formalización.
Bajo ese amparo legal, en marzo Cofopri le informó a la MPS que iba a intervenir en Nuevo Chimbote para efectos de la formalización, y para evitar confusión en el futuro envió un oficio circular a todas las municipalidades del país explicando el procedimiento.
Barrera Ayala precisó que Cofopri ya inicio la primera etapa del proceso de formalización en las 217 hectáreas, con el desarrollo de un diagnóstico de la informalidad, para lo cual aguarda informes del Ministerio de Cultura sobre la existencia de restos arqueológicos, y de la MPS sobre análisis de riesgos y puntos geodésicos.
“Estamos a la espera de la información que semanas atrás hemos solicitado a la MPS para continuar con el proceso”, dijo durante la audiencia, a la que asistió el alcalde provincial Roberto Briceño Franco. “La idea no es solo entregar un título de propiedad; lo que buscamos como Estado es entregar una vivienda digna a la población”, agregó.
La audiencia promovida por la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso se desarrolló en el Centro de Convenciones Uladech Católica y contó con la participación del ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López; los congresistas Darwin Espinoza Vargas (presidente de la referida comisión), Nilza Chacón Trujillo y Elías Varas Meléndez, además de la superintendenta nacional de Bienes Estatales, Cynthia Rudas Murga. (RSD Noticias).